miércoles, 14 de septiembre de 2011

Lengua de Señas Venezolana Instrumental Curso Introductorio

 

Lengua de Señas Venezolana Instrumental
Curso Introductorio
Profesora Pamela Palm
Duración: 12 horas

PROGRAMA

Justificación
En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en el año 1999, así como en la Ley para Personas con Discapacidad, del año 2006, se establece que todas aquellas personas con discapacidad tienen derecho a la integración familiar y comunitaria. Asimismo, todas las Personas Sordas tienen el pleno derecho de usar su lengua, la Lengua de Señas Venezolana (LSV), como vehículo de su cultura. Es por ello que este curso está diseñado para permitir a los oyentes, grupo mayoritario del país, tener acceso a conocimientos básicos sobre la lengua y la cultura sorda, pues así se puede iniciar el proceso de integración de los Sordos, grupo minoritario en Venezuela.

Objetivos
Poner al estudiante en contacto con conceptos que le permitan:
  1. Entender las diferencias básicas entre lenguas orales y lenguas gestuales.
  2. Desarrollar sus habilidades innatas para la comunicación gestual.
  3. Aplicar esas habilidades al aprendizaje de la LSV.
Contenido
  • Diferencias entre lenguaje, lengua y habla
  • Organización jerárquica de las lenguas (niveles fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y discursivo)
  • Diferencias entre lenguas orales y lenguas gestuales
  • La capacidad gestual humana. EL contínuum de Kendon (Gestos, gestos lingüísticos, pantomima, emblemas, lenguas de señas)
  • Características de las lenguas de señas
  • El alfabeto manual
  • La oración copulativa en LSV
  • Pronombres personales en LSV
  • Adjetivos en LSV 
  • Vocabulario básico:
    • Saludar y presentarse
    • Algunas preguntas y respuestas (¿dónde vives?, ¿dónde trabajas?, ¿dónde naciste?, ¿cuál es tu nombre?, ¿cuál es tu nombre en la Comunidad Sorda?, ¿cómo se dice xxx en LSV?)
    • Días de la semana
    • Meses del año
  • Breve acercamiento a la negación en LSV

Metodología
Presentación de los aspectos teóricos básicos relacionados con el contenido del curso, seguidos de ejercicios prácticos guiados por hablantes nativos de LSV que sirven para ejemplificar los contenidos presentados y permitirán a los cursantes familiarizarse con los conceptos teóricos discutidos, así como con algunas estructuras de la LSV.


Referencias
             FUNDAPROSORDO (1981) Manual de Lenguaje Gestual. Caracas: Fundación para la   
                promoción del Sordo.
            Pietrosemoli, L. de (1988) Señas y Palabras. Mérida: Universidad de Los Andes.
             Pietrosemoli, L. de (1991) La Lengua de Señas Venezolana. Análisis Lingüístico. Mérida:   
                Universidad de Los Andes (mimeografiado).

FUNDEL/ FUNDALENGUAJE

FUNDEL/ FUNDALENGUAJE
Nuestra Sede en el piso 2 del Edif. D, Facultad de Humanidades y Educación/ ULA. Núcleo Liria. Mérida.


El tres de septiembre de 1995, doce profesores universitarios crearon una asociación civil sin fines de lucro llamada “Fundación para el desarrollo de la investigación en Lenguaje - FUNDEL/FUNDALENGUAJE”.

Nuestro principal objetivo es el de desarrollar, promover, divulgar y proteger las investigaciones que de alguna manera estén relacionadas con el Lenguaje y la Comunicación, en cualquiera de sus manifestaciones. Para la consecución de este objetivo, contamos con el apoyo y colaboración constante del C.I.A.L.

Entre nuestras funciones están: realizar actividades que contribuyan con el desarrollo de las investigaciones o con la formación de investigadores, tales como cursos, talleres, seminarios, simposios, jornadas y congresos nacionales e internacionales; prestar servicios de atención, asesoría, asistencia, orientación, investigación, en las áreas del Lenguaje y la Comunicación; diseñar, producir y reproducir, por medio gráfico, audiovisual y/o electrónico, materiales de tipo informativo, formativo, divulgativo, relacionados con la naturaleza, objetivos y fines de nuestra Fundación.

Los cursos dictados por FUNDEL/FUNDALENGUAJE comprenden principalmente actividades de extensión dirigidas al público en general, a través de actividades de enseñanza del español culto, tanto oral como escrito.

HUMOR EN LA LENGUA

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