lunes, 18 de enero de 2010

Lengua de Señas Venezolana. Instrumental. Nivel II.



Profesor: Félix Suárez
Duración: 12 horas.

Justificación: Las leyes venezolanas tratan a las personas Sordas como ciudadanos con discapacidad. La carencia de la que sufren, la de la audición, ha puesto una barrera entre la comunidad de Sordos de nuestro país y los oyentes. Sin embargo, la mayoría de los Sordos usa una lengua, la Lengua de Señas Venezolana (LSV), para poder establecer relaciones sociales con otros individuos. Por lo general, los oyentes no conocen esta lengua y por ello no pueden integrar a la comunidad Sorda al resto de la sociedad. Este curso surge con la intención de brindar a los oyentes la oportunidad de entrar en contacto con la Lengua de Señas Venezolana y crear vínculos entre ellos y la comunidad Sorda.


Objetivos: Poner al estudiante en contacto con los conceptos y las prácticas que le permitan: Entender la sintaxis de los tipos más frecuentes de oraciones en LSV. Comparar la sintaxis de estas estructuras con la sintaxis del español. Sacar las conclusiones útiles para incorporar la sintaxis de la LSV.

Contenido:
La oración.
Concepto y tipos (de acuerdo con la intención del hablante)
Estructuración de oraciones en LSV
Los números en LSV
Indicación de lugares en LSV

Metodología: Presentación de los aspectos teóricos básicos relacionados con el contenido del curso, seguidos de ejercicios prácticos guiados por hablantes nativos de LSV que sirven para ejemplificar los contenidos presentados y que permitirán a los cursantes familiarizarse con los conceptos y estructuras propias de la LSV.

Referencias:
Pietrosemoli, L. (1988). Señas y palabras. Mérida: Universidad de Los Andes.
Pietrosemoli, L. (1991). La lengua de Señas Venezolana. Análisis lingüístico. Mérida: Universidad de los Andes.
Fundaprosordo (1989). Manual de Lenguaje Gestual. Caracas

FUNDEL/ FUNDALENGUAJE

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Nuestra Sede en el piso 2 del Edif. D, Facultad de Humanidades y Educación/ ULA. Núcleo Liria. Mérida.


El tres de septiembre de 1995, doce profesores universitarios crearon una asociación civil sin fines de lucro llamada “Fundación para el desarrollo de la investigación en Lenguaje - FUNDEL/FUNDALENGUAJE”.

Nuestro principal objetivo es el de desarrollar, promover, divulgar y proteger las investigaciones que de alguna manera estén relacionadas con el Lenguaje y la Comunicación, en cualquiera de sus manifestaciones. Para la consecución de este objetivo, contamos con el apoyo y colaboración constante del C.I.A.L.

Entre nuestras funciones están: realizar actividades que contribuyan con el desarrollo de las investigaciones o con la formación de investigadores, tales como cursos, talleres, seminarios, simposios, jornadas y congresos nacionales e internacionales; prestar servicios de atención, asesoría, asistencia, orientación, investigación, en las áreas del Lenguaje y la Comunicación; diseñar, producir y reproducir, por medio gráfico, audiovisual y/o electrónico, materiales de tipo informativo, formativo, divulgativo, relacionados con la naturaleza, objetivos y fines de nuestra Fundación.

Los cursos dictados por FUNDEL/FUNDALENGUAJE comprenden principalmente actividades de extensión dirigidas al público en general, a través de actividades de enseñanza del español culto, tanto oral como escrito.

HUMOR EN LA LENGUA

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