miércoles, 16 de mayo de 2012

ELABORACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS Un enfoque narrativo


INSTRUCTOR: Elsa Mora

PRESENTACIÓN.
El artículo científico es un tipo especial de texto cuya elaboración puede enfocarse de diferentes maneras. Una forma sencilla de proporcionar lineamientos para la elaboración de estos textos que ya forman parte de nuestra vida académica es lo que la autora de este programa llama “ enfoque narrativo”.   En otras palabras, es más fácil emprender la tarea de escritura de un artículo científico si lo visualizamos y presentamos como el recuento de una actividad de investigación.


CONTENIDO.
I . Las partes de un artículo
11.      El título

22.      Autor(es): ¿Cuál es el orden?

33.      Financiamiento de la investigación

44.      El resumen.
·         Tipos de resúmenes
·         ¿Qué incluir y qué no?
·         Cómo transformar el resumen en abstract:
o   Inconveniencias de utilizar traductores de Internet
o   Evite el spanglish
·         Las palabras clave

55.      La introducción
·         Hasta dónde debo “contar” en la introducción
·         El problema general
·         La(s) pregunta(s)
·         La(s) hipótesis
·         Los objetivos

66.      Los antecedentes.
·         La rectitud académica
·         Desde dónde comenzar los antecedentes (cómo evitar “la historia de la humanidad”)
·         La revisión bibliográfica NO es “cortar y pegar”

77.      La metodología
·         Definición(es) empleada(s)
·         Diseño
·         Instrumentos
·         Procedimientos

88.      Presentación de resultados
·         Tablas
·         Diagramas
·         Gráficas

99.      La interpretación y análisis de los resultados
·         ¿Qué muestran mis resultados (lo obvio) y cómo decirlo?
·         ¿Cómo se interpretan los resultados (menos obvio), y cómo decirlo?

110.  Las conclusiones
·         Lo que se desprende del trabajo hecho

111.  Las referencias bibliográficas (en el tema de estilo)

112.  Los agradecimientos

II. El estilo del artículo científico
11.      Diferentes estilos diferentes disciplinas. Algunos ejemplos
·         Linguistics Society of America (LSA)
·         APA
·         Chicago Manual of  Style
·         IEEE
·         Vancouver Style
·         ASA, EMBS, etc.

22.      Las citas
·         En el texto
·         A pie de página

33.      Distribución en la página.
·         Márgenes
·         Espaciados
·         Estándares para tablas, gráficos, dibujos y pies correspondientes
·         Sangrías
o   Sangría francesa para bibliografía y referencias
III. La ayuda de Internet
·        
            Uso de diccionarios electrónicos
·         Uso del DRAE y Diccionario Panhispánico de Dudas

FUNDEL/ FUNDALENGUAJE

FUNDEL/ FUNDALENGUAJE
Nuestra Sede en el piso 2 del Edif. D, Facultad de Humanidades y Educación/ ULA. Núcleo Liria. Mérida.


El tres de septiembre de 1995, doce profesores universitarios crearon una asociación civil sin fines de lucro llamada “Fundación para el desarrollo de la investigación en Lenguaje - FUNDEL/FUNDALENGUAJE”.

Nuestro principal objetivo es el de desarrollar, promover, divulgar y proteger las investigaciones que de alguna manera estén relacionadas con el Lenguaje y la Comunicación, en cualquiera de sus manifestaciones. Para la consecución de este objetivo, contamos con el apoyo y colaboración constante del C.I.A.L.

Entre nuestras funciones están: realizar actividades que contribuyan con el desarrollo de las investigaciones o con la formación de investigadores, tales como cursos, talleres, seminarios, simposios, jornadas y congresos nacionales e internacionales; prestar servicios de atención, asesoría, asistencia, orientación, investigación, en las áreas del Lenguaje y la Comunicación; diseñar, producir y reproducir, por medio gráfico, audiovisual y/o electrónico, materiales de tipo informativo, formativo, divulgativo, relacionados con la naturaleza, objetivos y fines de nuestra Fundación.

Los cursos dictados por FUNDEL/FUNDALENGUAJE comprenden principalmente actividades de extensión dirigidas al público en general, a través de actividades de enseñanza del español culto, tanto oral como escrito.

HUMOR EN LA LENGUA

HUMOR EN LA LENGUA

Seguidores