lunes, 18 de enero de 2010

Ortografía y redacción. Nivel básico





Prof. Vaskén Kazandjián
semiovasken@hotmail.com

El presente programa está orientado y concebido con la finalidad de proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para la escritura correcta y eficiente de los distintos textos (exámenes, informes, cartas, monografías, etc.) que surgen de las exigencias de nuestra vida académica y profesional.
El nombre del curso “Ortografía y Redacción. Nivel Básico” dice por sí mismo que el propósito de éste es volver, con urgencia, sobre aquellas cuestiones que por alguna u otra razón no aprendimos o fijamos en el colegio, y que ahora surgen como verdaderas dificultades a la hora de escribir. No obstante, no quiere ser este curso un simple recordatorio de temas estudiados, sino que también intenta presentar, a la luz de propuestas actuales y novedosas, desarrolladas gracias a los avances de la lingüística, los distintos componentes gramaticales (ortografía, léxico, morfología y sintaxis) y textuales (coherencia y cohesión) que operan en el discurso escrito.
En definitiva, todo el mundo sabe que conseguimos hacernos entender mejor cuando nos expresamos bien, es decir, cuando somos capaces de escribir de forma correcta, clara y precisa. Claro está, que si esto último que hemos dicho sintetiza el objetivo del presente curso, su logro o no dependerá, en buena medida, del ejercicio constante de la redacción. En otras palabras, este curso es un punto de partida - y no de llegada - para volvernos a interesar y preocupar por el buen uso de la lengua escrita – correlato lingüístico ineludible de nuestro pensamiento y conocimiento del mundo.
La exposición de los diferentes temas se ha organizado en base a los aspectos ortográficos, gramaticales y de organización del discurso escrito que contribuyen de manera directa a mejorar la redacción, ya que en este nivel básico retomaremos las herramientas necesarias para lograr una escritura óptima, así como también nos detendremos a revisar los errores más frecuentes que solemos cometer cuando redactamos.
Sólo nos resta esperar que este curso sea de la entera satisfacción de nuestra audiencia, además, claro está, de una herramienta útil para lograr una correcta y adecuada expresión escrita, pues de este modo también ayudamos a salvaguardar el espíritu de nuestro querido idioma.

Contenido
Parte I
La ortografía: generalidades.
Relación entre los fonemas y las grafías del español: base de los problemas presentados en el campo ortográfico.
La interacción entre lo fonológico y lo grafémico.
Un sonido con varias letras: uso de b/v, s/c/z, y/ll, j/g, m/n.
El uso de la hache: con y sin hache.
Homofonía.
El uso de las mayúsculas.
Acentuación: Acentuación prosódica y acentuación ortográfica.
Tipos de palabras que se acentúan: palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas
La acentuación de los grupos vocálicos: diptongos, triptongos e hiatos.
El acento diacrítico.
Acentuación de palabras compuestas.
Casos de doble acentuación y palabras con vacilación de acentuación.
Parte II
Aspectos de la composición escrita:
El uso de los signos de puntuación: Signos del primer régimen (la coma, los dos puntos, el punto y coma, punto y seguido, punto y aparte); signos del segundo régimen (puntos suspensivos, comillas, guiones, paréntesis, interrogación y exclamación).
El párrafo: Mecanismo textual para la organización, distribución y jerarquización de la información.
Ideas principales y complementarias.
La coherencia y la cohesión.
Los conectores (o marcadores discursivos): Tipos de conectores. El valor semántico explícito que introducen los conectores.
Parte III
Cuestiones de gramática normativa:
Empleo indebido de algunas preposiciones.
Uso correcto del gerundio
Dequeísmo y queísmo
El uso del verbo haber

Dinámica de las actividades
El profesor iniciará cada sesión exponiendo y explicando claramente el contenido de cada punto a desarrollar; proponiendo ejemplos que permitan aclarar dudas y subrayando los errores que se suelen cometer con mayor frecuencia. Posteriormente, los cursantes realizarán una serie de ejercicios propuestos por el profesor, con la finalidad de analizar, aplicar y fijar los conocimientos impartidos. Por último, el profesor hará una síntesis o recapitulación de los puntos más importantes que aún pudieran prestarse a confusión. Al término de cada sesión, el profesor puede dejar a los estudiantes algunos ejercicios como tarea, esto con la finalidad de medir, en los primeros minutos de la próxima sesión, qué tanto han podido asimilar los participantes y qué dudas y dificultades se les han presentado.

Bibliografía Mínima
CASSANY, Daniel (1999) La cocina de la escritura, Barcelona: Anagrama
EL NACIONAL, (2001) Ortografía esencial del español, Caracas: Ediciones de El Nacional.
ESTRADA, M. (1996) Ortografía esencial, Mérida: Consejo de Publicaciones, ULA.
MONTOLÍO, E. (Comp.) (2000) Manual práctico de escritura académica, Madrid: Ariel Practicum.
VIVALDI, Martín G. (1982) Curso de redacción, Madrid: Paraninfo.

FUNDEL/ FUNDALENGUAJE

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Nuestra Sede en el piso 2 del Edif. D, Facultad de Humanidades y Educación/ ULA. Núcleo Liria. Mérida.


El tres de septiembre de 1995, doce profesores universitarios crearon una asociación civil sin fines de lucro llamada “Fundación para el desarrollo de la investigación en Lenguaje - FUNDEL/FUNDALENGUAJE”.

Nuestro principal objetivo es el de desarrollar, promover, divulgar y proteger las investigaciones que de alguna manera estén relacionadas con el Lenguaje y la Comunicación, en cualquiera de sus manifestaciones. Para la consecución de este objetivo, contamos con el apoyo y colaboración constante del C.I.A.L.

Entre nuestras funciones están: realizar actividades que contribuyan con el desarrollo de las investigaciones o con la formación de investigadores, tales como cursos, talleres, seminarios, simposios, jornadas y congresos nacionales e internacionales; prestar servicios de atención, asesoría, asistencia, orientación, investigación, en las áreas del Lenguaje y la Comunicación; diseñar, producir y reproducir, por medio gráfico, audiovisual y/o electrónico, materiales de tipo informativo, formativo, divulgativo, relacionados con la naturaleza, objetivos y fines de nuestra Fundación.

Los cursos dictados por FUNDEL/FUNDALENGUAJE comprenden principalmente actividades de extensión dirigidas al público en general, a través de actividades de enseñanza del español culto, tanto oral como escrito.

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